Transcription

Redacción de textosMigdalia López Carrasquillo,Ph.D.

Hostos, bróder, esto está difícil“El mérito del bien, reconoce elautor, está en ser hecho aunque nosea comprendido, ni estimado, niagradecido, y vivamos la Moral,que es lo que hace falta.”(García Ramis, 2003, p. 47)

Ética Moral. Principios sobre loscuales se fundamentannuestras creencias, actos ydecisiones y queconsideramos inclinadoshacia lo correcto.

Según Meléndez Juarbe (2008), “toda obra es concebida como unaextensión de la personalidad del artista; esparte de su esencia y, como tal, debeprotegerse como si con ello se defendierala dignidad misma del autor”.

Regulaciones APA MLA Redalic

Principios éticos que requierenlas publicaciones Investigación seria Lenguajeprecisocoherentecorrecto

Aprendizaje de la redacción La mejor forma de aprender a redactar esleyendo. Aprender a leer como escritores nosfaculta para escribir. Todos los sistemas del lenguaje entran através de la lectura (“Efecto cámarafotográfica”) (Cassany, 1998)

El temor a la página enblanco

Algunos alumnos: encuentran difícil la tarea de escribir.hablan mejor de lo que escriben.no entienden lo que se les solicita.creen haber escrito expresiones que no seinterpretan del trabajo realizado. manifiestan serias dificultades con lagramática. exhiben dificultades con el uso dellenguaje formal.

Cómo se enfrenta el estudianteante la tarea de escribir: Deja la tarea para el último momento. Nose da tiempo para hacer un buen trabajo. No puede escribir. Las ideas no acudenfluidamente. El pensamiento se dispersa, ladesorganización refleja falta deconcentración.

El proceso de redacción es unproceso de pensamientoProceso del PensamientoProceso de la RedacciónEstablecer el conflictoClarificación de la tarea¿Que escribiré?¿Cómo puedo escribirlo?¿Por qué lo escribiré de esa forma?Escoger una opciónProfusión de ideas, planificacióndel escrito (bosquejos,organizadores gráficos)Implantar la opciónBorradorRevisar la ideaEdición(López, 2010)

Preguntas que pueden guiar aquien escribe ¿Por qué escribo?¿Para qué escribo?¿Qué tipo de redacción seleccionaré?¿Quiénes serán mis lectores?

Redacción sistemática FASES1. Investigación2. Planificación3. Borrador4. Revisión5. Edición6. Publicación

Ordenar el cerebro para laredacción Estrategias que contribuyen a planificar ya organizar el escrito.– Mapas conceptuales– Elaborar preguntas– Bosquejar

Planificación para la redacción

Planificación para la redacción¿En qué se parecen?

“Consejos para el torbellino deideas” Anotarlo todo, aunque lo cuestiones, puede que másadelante te sirva No evalúes las ideas en ese momento. Concéntrate enbuscar ideas. Apunta palabras o frases; todo se vale. Evita escribiroraciones complicadas. “Ahora el papel es laprolongación de tu mente.” No te preocupes por la corrección en este momento. Usa creativamente el espacio, usa: flechas, círculos,dibujos Cuando no se ocurran más ideas, relee el escrito o buscaotras fuentes de información.(Cassany, 1995, p. 63)

Acerca de la redacciónacadémica Funcionamiento de algunas expresiones enciertos lugares y no en otros “Ceguera cognitiva” “dificultad en imaginarse cómo es paraalguien más que no sepa algo que túsabes ” “Narcisismo profesional” “Labor detectivesca” que puede implicar lainterpretación del escrito (Pinker, 2014)

“La buena prosa hacesentir al lector como sihubiese visto algo.”(Samuelson, 1984)

Voz del autor¿Quién?¿Yo o nosotros?Creemos que la investigación En la investigación La investigación

Aunque se evite la presencia del autor porque secrea más objetiva y cintífica la prosa, se sabe quiénescribe(Casssany, 2007)

El artículo de investigación usión

IntroducciónUn avancePresentaciónEncuentro con el lectorPredispone el cerebro del lector para elresto de la lectura(inclina, anima, induce, persuade, mueve,convence, sugestiona, ofrece, imbuye,inculca, influye, impresiona, dispone,prepara, previene, apresta )

Funciones de la introducción Presentar Anticipar Organizar Sintetizar Establecer el campo de estudioSe redacta más breve que el cuerpo delescrito y es una proyección de lo quevendrá.

Acerca de la introducción Discutir estudios previos Identificar área de necesidad, espacio,“hueco” Presentar la búsqueda como unmodo de atender esa área que no seha estudiado(Cassany, 2007)

Cuerpo o desarrollo del artículo Discurso fundamental del artículoContienePropósitosMétodoRevisión bibliográficaAnálisis de datos, hechos o informaciónResultados, hallazgos y su valoración

Funciones del cuerpo Desarrollar datos Elaborar el discurso del contenido Puede ad

Conclusión Cierre, clausura, finaliza, lece posibilidades de estudiosfuturos

Acerca del párrafo Contiene un solo tema Requiere sangría Una idea principal, 4 o 5 secundarias yrelacionadas con el tema principal“El abuso de párrafos breves, a menudo deuna sola frase, convierte el escrito en unalista inconexa de ideas.” (Cassany, 2007, p. 61)

Estructura del párrafo El párrafo se parece al silogismoTodos los hombres son mortales,Sócrates es hombre. Por lo tanto,Sócrates es mortal.

Estructura del párrafoElogio de la frituraLa fritura y el culivicente aeróbico son enemigosacérrimos. Por tanto, si la lectora se ha consagradoa los evangelios sudoríferos de Jane Fonda nodebe leer una línea más. Tampoco debe leer unalínea más el lector apolíneo cuyo ego se fragiliza encuanto le baila por la cintura la leve sombra de unchicho. Menos debe seguir leyendo quien cayó enla ínfula gourmet y el paladar se le ha vueltocatedrático. (Sánchez, 2008)

Ocho consejos para escribiroraciones eficientes1. Cuidado con las frases largas. Revisa que se lean fácilmente.2. Eliminar las expresiones irrelevantes, dejar lo esencial.3. Colocar las expresiones en el lugar apropiado, evitar separar laspalabras que están relacionadas.4. Usar el orden lógico de la oración: sujeto, verbo, complementos.5. Ubicar la información más importante al principio de la oración.6. Evite las oraciones pasivas y las negaciones.7. Colocar en lugar preferente a los elementos más importantes queactúen como sujeto y objeto gramaticales.8. Revisar una y otra vez hasta asegurarse de que se entiende.(Cassany, 1995, p. 120)

La oración MorfosintaxisCriterios con los cuales cumple una oraciónSe prefierencortas, sin abusar (las oraciones largas dificultan la comprensión).activas (el uso excesivo de la voz pasiva no es adecuado).Ej. Los hallazgos fueronincorporados a lasconclusiones.Se incorporaron los hallazgos a lasconclusiones.

Afilar el lapicero, p.p. 100-101

Concordancia entre loselementos de la oración Relación que establecen los elementosfundamentales de la oración.Ej. Concordancia entre el núcleo del sujeto ynúcleo del predicado:La picardía de los Rayos Gamma entusiasmarán alpúblico.La basura en las aceras y vías principales opacan labelleza de nuestro país.(Cordero Cuevas, 2007, p. 46)

Las palabrasSemánticaVerbos imprecisos:hacer, poner, decir

ImprecisionesMás preciso Hacer el honorHacer maravillasHacer milagrosHacerse ilusioneshonrarobrar maravillasobrar milagrosforjarse ilusiones

Decir un poemaDecir maldicionesPuso las oracionesPuso en ordenMás preciso recitarproferirmaldicionesescribió lasoracionesordenó

El mensaje de los signos depuntuaciónRosa, María y Juliana se gradúan este año.Rosa María y Juliana se gradúan este año.Aurora, mi prima y Esteban trabajan juntos.Aurora, mi prima, y Esteban trabajan juntos.María, mi prima, y mi hermana Teresa son mis mejores amigas.María, mi prima, y mi hermana, Teresa, son mis mejores amigas.(Cordero Cuevas, 2007, p. 13)

El gerundio Es un verboide cuya función es adverbial:Entró silbando.Siguiendo instrucciones llegó a laUniversidad.

El gerundioErrores en el uso del gerundio:Redactó un artículo académico terminandoen la misma fecha su disertación doctoral.El ladrón huyó muriendo luego.Entró sentándose de inmediato.Trajo una caja conteniendo algunosrecuerdos.

Otros errores frecuentes PleonasmoSalgamos afuera para deliberar.Volver a reincidir. AnfibologíaEl deportista declaró que había ingerido sustancias prohibidas repetidamente. CacofoníaEncontrarás satisfacción y diversión en la corrección. RepeticionesAdverbios, adjetivos, otros términos

Dificultades de algunos escritosacadémicos ComplicaciónFalta de claridadFalta de estructuraConcebir la prosa desde el punto de vistadel lector

Perfil del buen escritor Los escritores competentes son buenos lectores. Dedican más tiempo a pensar en lo que dirán, cómo lo dirán y en ellector al que se dirige. Planifican el escrito. Elabora esquemas y tiene claros los objetivos. Relee los fragmentos de su escrito y revisa sus ideasconstantemente. Revisa y modifica el texto mientras los produce. Reelabora, el proceso es “recursivo” altera el escrito mientras loredacta. No se conforma con lo primero que escribe. Consulta diversas fuentes, diccionarios de ideas, de sinónimos yutiliza otras estrategias de apoyo.(Cassany, 2002, p. 262)

Los escritores competentesexhiben ciertas características énfasis en la construcción del significadoelaboración de borradoresrecursividadconcienciareflexión sobre la situación decomunicación(Cassany, 1993)

Chiste (Madre sólo hay una ) Chiste (Mejor el lunes )

Elementos fundamentales de lostrabajos universitarios Desarrollar un argumento. Vincular lateoría con la demostración Sacar una conclusión Analizar Ser crítico Desarrollar una idea central Procesar la información Incorporar los hechos

Elementos fundamentales de lostrabajos universitarios Corregir la terminologíaUsar una respuesta modeloMantener un orden lógicoUsar las pruebas para fundamentar el argumentoUtilizar textos originalesUsar citasEmplear la experiencia personalExpresar opiniones propiasEmplear interpretaciones personales(Phyllis y Lea, 2011)

Palabras académicas clave DiscutirExplorarComparar y contrastarDescribirAnalizar IlustrarEvaluarBosquejarExaminar críticamenteConsiderar

Estructuras usadas en laescritura académica Redacción cronológicaRedacción descriptivaRedacción centrada en causa y efectoRedacción centrada en la comparación y elcontrasteRedacción centrada en el resumenRedacción analíticaRedacción centrada en la evaluaciónUso de diversas estructuras en un mismo escrito

Acerca del borrador

Acerca del borrador Concisión

Acerca del borrador PrecisiónConsta de decir únicamentelo necesario.ConcisiónSe trata de expresarse con lamenor cantidad de palabras.Orden lógico sintáctico:S V CD CI mentoircunstancial

Acerca del borrador

Edición1.2.El escrito tiene una estructura clara.Los párrafos tienen: coherencia.claridadconcisiónprecisión3. Las oraciones están bien escritas. criterio semántico criterio fonológico criterio ortográfico criterio sintáctico

Edición4.5.No hay repeticiones de ideas ni palabras.La ortografía esta correcta. acentuación ortografía dudosa otros

Otros errores frecuentes Evite decir:habemosllegastestan es asíuna familia dondeentró sentándoseDigasomos o estamosllegastetanto es asíuna familia en laque o en la cualentró y se sentó

Otros errores frecuentes Evite decir:Diga:entrastesen basehubieron personasmedia confusaquerramosentrastea basehubo personasmedio confusaqueramos

NOMBRES DE LAS LETRAS “i griega” o “ye”“be larga” o “be”“be corta” o “uve”“doble u” o “uve doble”“zeta” o “ceta”“erre” o “ere”La “erre doble” no se incluye en el abecedario por ser undígrafo (conjunto de letras que representa un fonema).También son dígrafos –y por lo tanto desaparecen del abecedario–los grupos “ch” y “ll”. Estos dos dígrafos se pronuncian “che” y“elle”.

¿CÓMO SE ESCRIBE? “adonde” o “a donde” “adónde” o “a dónde”

ReferenciasCarlino, P. (2004). El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanzauniversitaria. Educere, 8(26), 321-327.Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama.(1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.—— (1988). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.(1990). Enfoques didácticos para la expresión escrita. Comunicación, lenguaje yeducación, 6, 63-80. Recuperado enhttp://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel cassany/enfoques.htm(2012). En línea. Barcelona: Anagrama—— (1993). Ideas para desarrollar los procesos de redacción. Cuadernos de pedagogía, 216,82-84.—— (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.(2009). Para ser letrados: voces y miradas sobre la lectura. Barcelona. Paidós.Cordero Cuevas, I. (2007). Redacción: construyendo pieza a pieza. Puerto Rico: Bibio Gráficas.García Ramis, M. (2003). Hostos bróder esto está difícil. En A. L. Vega, El tramo ancla:Ensayos puertorriqiueños de hoy (pp. 47-50). San Juan, PR: Editorial del la U.P.R.Gómez, L. (2011). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid: SM.

Green, S. y Lidinsky, A. (2012). From inquiri to academic writing, a text and reader (2nd ed.).Boston: Bedford St. Martin’s Meléndez.Juarbe, H. A. (2008). Creative Commons en Puerto Rico y la agenda de contenido libre.Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, 69, 151-152.López, M. (2010). Marginados en un mundo de letras: 14 principios para enseñar con amor,compasión y alegría. San Juan PR: Divinas Letras.Phyllis, C. y Lea, M. R. (2003). Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa.Pinker, S. (September 26, 2014). Why academics stink at writing [The Chronicle Review].The Chronicle of Higher Education. Recuperado de http://chronicle.comSánchez, L. R. (2008). Elogio de la fritura. En D. Kortwrite, C. Guerra & R. Feliciano,Idioma y fantasía (pp. 122-128). San Juan, PR: Norma.Samuelson, P. (1984). G