Transcription

LAS GRANDES HECHICERASANTIGUAS Y SUS SECRETOS DEMAGIA:Las brujas de Apuleyo y sus artesmágicas. ¿Romanas o foráneas?Aránzazu Monteagudo Martín

INDICEI.¿QUÉ ES UNA BRUJA?II. BRUJERÍA Y HECHIZOS.III. BRUJAS MITOLÓGICAS.BRUJAS CON NOMBREPROPIO.IV. DIVINIDADES PROTECTORAS, DEMONOLOGÍAROMANA Y OTROS SERES ESTRECHAMENTELIGADOS CON LA BRUJERÍA ROMANA.V. TESALIA: TIERRA DE BRUJAS.VI. EL ASNO DE ORO DE APULEYO Y SUS BRUJAS.VII. ISIS EN LA LITERATURA GRECORROMANA.

¿QUÉ ES UNA BRUJA? Maleficae brujas romanas.En la literatura griega son legendarias ytienen un destacado papel junto a loshéroes. En la literatura romana sedegrada su figura.Estas brujas son maléficas, intrigantesy están fuera de la sociedad.Esconden su condición.Generalmente viven y la periferia, enbosques o como cuidadoras decementerios. Algunas vivieron en losconfines del mar o en una isla como lafamosa Circe.Manipulación de la energía, el control delsexo, la fertilidad, la vida y la muerte asícomo los usos de la medicina en unsentido curativo o para dañar .

II. BRUJERÍA Y HECHIZOSSegún los textos clásicos podían realizar: Encantamientos.Filtros de amor.Magia erótica.Venenos.Volar por la noche.Metamorfosis en animales.Nigromancia.Dominar tempestades y la luna.Apuleyo, las describe como "capaces dehacer descender el cielo, secar losmanantiales y arrastrar montañas".

II. BRUJERÍA Y HECHIZOSLas antiguas brujas deTesalia escribían susoráculos en espejos consangre humana. Secuenta que enseñaron aPitágoras a adivinarsosteniendo un espejoen dirección hacia laLuna.

III. BRUJAS MITOLÓGICAS.BRUJASCON NOMBRE PROPIOCirce. Odisea. Isla de Ea. Confinesdel mundo conocido yentrada al Hades. Vida entre leones,lobos y telar. Transformación dehombres en animales. Circe y Ulises. Circe y Glauco.

III. BRUJAS MITOLÓGICAS.BRUJASCON NOMBRE PROPIOMedea, la mástemible. ¿Hija de Hécate ysobrina de Circe? Menciones de Séneca,Eurípides y Ovidio. Traicionera Medea y Jasón ¿Abuela de sanguinariaestirpe o divinidad de laoscuridad?

III. BRUJAS MITOLÓGICAS.BRUJASCON NOMBRE PROPIOEritcho. Launión de variasbrujas y diosas. Erictho, bruja tesaliana,personaje importante dellibro VI de la Farsalia deMarco Anneo Lucano. Rescata seres de infierno atravésdeejecucionesnigrománticas y de reanimarcadáveres que predicen losresultados de las batallas.

III. BRUJAS MITOLÓGICAS.BRUJASCON NOMBRE PROPIO.Canidia ySagana, QuintoHoracio Flaco,Sátiras. Canidia,¿perfumistanapolitana? Descripción deterribles rituales. Grotesca imagen.

IV.DIVINIDADES PROTECTORAS,DEMONOLOGÍA ROMANA Y OTROS SERESESTRECHAMENTE LIGADOS CON LA BRUJERÍAROMANA.HÉCATEDiosa originada entre los carios deAnatolia, considerada como GranDiosa.Diosa de las encrucijadas.Reina de las brujas y los muertos.Relaciones con Diana, Selene eIsis.

IV.DIVINIDADES PROTECTORAS,DEMONOLOGÍA ROMANA Y OTROS SERESESTRECHAMENTE LIGADOS CON LA BRUJERÍAROMANADEMETERDiosa griega de la agricultura,ciclo vivificador de la vida y lamuerte, y protectora delmatrimonio y la ley sagrada.Madre de Hécate/Perséfone.Sacerdotisas: MelisasAsimilación con Isis y Astarté.

IV.DIVINIDADES PROTECTORAS,DEMONOLOGÍA ROMANA Y OTROS SERESESTRECHAMENTE LIGADOS CON LA BRUJERÍAROMANAHADES/ PLUTÓNDios del InframundoVive en el Tártaro.Hijo de Saturno y Ops, yesposo de Proserpina.ImplacableTodo lo muerto lepertenece.

IV.DIVINIDADES PROTECTORAS,DEMONOLOGÍA ROMANA Y OTROS SERESESTRECHAMENTE LIGADOS CON LA BRUJERÍAROMANASELENEDiosa lunar, hija de lostitanes Hiperión y Tea. Suequivalente en la mitologíaromana era la diosa Luna.Helios, el sol y Eos la diosade la aurora son sushermanos.

IV.DIVINIDADES PROTECTORAS,DEMONOLOGÍA ROMANA Y OTROS SERESESTRECHAMENTE LIGADOS CON LA BRUJERÍAROMANAARTEMISA/DIANADiosa virgen de la caza,animales salvajes, tierrasvírgenes y doncellas.En Roma se la asimila a laLuna.

IV.DIVINIDADES PROTECTORAS,DEMONOLOGÍA ROMANA Y OTROS SERESESTRECHAMENTE LIGADOS CON LA BRUJERÍAROMANANEMESISDiosa de la justicia y la venganza.Padres inciertos.Muchas veces contrapeso a laFortuna.Mesomedes,siglo II. Himno aNémesis:“Nemesis, balanceadora alada de la vida,cara oscura de ladiosa, hija de la justicia,y sus mencionadas "Diamantinabridas" que frenen "las insolencias de los frívolos mortales"

IV.DIVINIDADES PROTECTORAS,DEMONOLOGÍA ROMANA Y OTROS SERESESTRECHAMENTE LIGADOS CON LABRUJERÍA ROMANAISISNombre griego de la diosa Ast.Padres eran Geb y Nut.Hermano y esposo Osiris.Gran extensión de culto.Especial mención en “El asnode oro” de Apuleyo

IV.DIVINIDADES PROTECTORAS,DEMONOLOGÍA ROMANA Y OTROS SERESESTRECHAMENTE LIGADOS CON LABRUJERÍA ROMANACERBEROEl perro de Hades, monstruo de trescabezas.Hijo de Equidna y TifónAseguraba que los muertos nosalieran y que los vivos nopudieran entrar.“Delante de ellos, Cerbero, tendido cuangrande es en su antro, hace resonar elreino infernal con los ladridos de sus triplesfauces”.Virgilio, La Eneida.

IV.DIVINIDADES PROTECTORAS, DEMONOLOGÍAROMANA Y OTROS SERES ESTRECHAMENTELIGADOS CON LA BRUJERÍA ROMANA Lamia Hombres lobo. Hombres-pájaro quecomen ganado. Lemures (difuntos). Demonios.

V. TESALIA: TIERRA DE BRUJAS

VI. EL ASNO DE ORO DE APULEYO Y SUSBRUJAS Apuleyo. (Madaura, actual Argelia, h. 125 - Cartago, hoy desaparecida,actual Túnez, h. 180)Se formó en retórica en Cartago y acudió a Atenas para iniciarse en lafilosofía platónica. También estudia jurisprudencia en Roma.la Apología de Apuleyo o Sobre la magia. Apuleyo fue acusado debrujería y procesado en Roma el año 158 .La Metamorfosis o El Asno de Oro divertida obra escrita en prosacomo una sátira de la sociedad de su tiempo.Se basó en Lucius o el asno, obra escrita a finales del siglo I a.C. porLucio de Patrás y que narra distintos sucesos de conversión dehombres en animales, y también en las numerosas situacioneshumorísticas que formaban parte de las narraciones del griegoArístides y de algunos sofistas.Se desarrolla en la Tessalia, tierra de las artes mágicas tal como ñeldescribe.Protagonista, Lucio, que acaba convertido en asno al que le sucedenmuchas aventuras.Una narración principal de la que parten otras historias.La magia y las brujas están presentes en toda la obra.

VI. EL ASNO DE ORO DE APULEYO YSUS BRUJASLos relatos mágicos y laS brujas: Sin sangre y con un corazón de esponja. Robo de miembros por las brujas. Conversiones de muchachos en piedras y animales. Sacos/ladrones: bromas. La lechuza. La transformación en asno. (Cupido y Psique). Hermeo y el brutal zagal Cárite (y aparición en sueños) Dragón disfrazado de viejo. El asno y los homosexuales. La infiel y su amante. El hortelano y más sucesos mágicos. Encarcelación del hortelano. La casa del soldado y envenenamientos. El asco es una estrella. Come, bebe y asiente a las preguntas. Huída de un espectáculo público de zoofilia. Iluminación de Isis Conversión

VI. EL ASNO DE ORO DE APULEYO YSUS BRUJAS¿EXTRANJERAS?¿FORÁNEAS?

VI. EL ASNO DE ORO DE APULEYO YSUS BRUJAS MORALEJA: Los hombres fascinados por lamagia y con los vicios, que se dejan arrastrarpor sus bajos instintos acaban por perder sunaturaleza humana. La única salvación esvolver a la madre, que redime los pecadosmediante las rosas, símbolo de la pureza.

VII.ISIS EN LA LITERATURAGRECORROMANAPlutarco, erudito griego quevivió entre 46 CE y 120 CE,escribió Isis y Osiris:“Una diosa excepcionalmentesabia y amante de lasabiduría, a la que, como sunombre parece indicar, elconocimientoylacomprensión se encuentranen su más alto nivel."

VII.ISIS EN LA LITERATURAGRECORROMANA "Aquí me ves, Lucio, en respuesta a tu plegaria. Sepas que soy madre ynaturaleza universal, señora de todos los elementos, principio primordialde los tiempos, soberana de todos los cosas espirituales, reina de lamuerte, de los océanos, y también reina de los inmortales, la únicamanifestación de todos los dioses y diosas, mi gesto manda sobre lasalturas resplandecientes del cielo, la saludable agua del mar y lossecretos lloros del infierno. Aunque soy adorada en muchos aspectos, yconocida por nombres innumerables. los troyanos, que fueron losprimeros que nacieron en el mundo, me llaman Pesinuntica, madre de losdioses, los atenienses, naturales y allí nacidos, me llaman Minervacecrópea, y también los de Chipre, que moran cerca de la mar, menombran Venus Pafia, los arqueros y sagitarios de Creta, Diana, lossicilianos de tres lenguas me llaman Proserpina, los eleusinos, la diosaCeres antigua y otros me conocen como Juno, otros Bellona, otrosHecates, otros Ranusia. pero los egipcios que se destacan en elaprendizaje y culto antiguo, me llaman por mi nombre verdadero .Reina Isis.“ El asno de oro. Apuleyo.

BIBLIOGRAFIA ARCANA MÁGICA. DICCIONARIO DE SÍMBOLOS Y TÉRMINOS MÁGICOS ANAMARIA VAZQUEZ HOYS , UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ADISTANCIA, 2003 DICCIONARIO DE LA MAGIA EN EL MUNDO ANTIGUO ANA MARIA VAZQUEZHOYS y OSCAR MUÑOZ MARTIN. ALDERABAN, 1996 "RELIGIÓN VERSUS MAGIA EN EL MUNDO ANTIGUO Y LOS ESTADOSALTERADOS DE CONCIENCIA COMO ORIGEN DE LA RELIGIÓN Y LAMAGIA", RELIGIÓN VERSUS MAGIA EN EL MUNDO ANTIGUO Y LOSESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA COMO ORIGEN DE LA RELIGIÓN Y LAMAGIA", EN CONGRESO MULTIDISCIPLINAR: "MAGIA, BRUJERÍA YESOTERISMO EN LA HISTORIA", ASOCIACIÓN UBI SUNT, UNIVERSIDAD DECÁDIZ, CÁDIZ, 13-15 ABRIL 2005, PUB. EN VIÑEZ SÁNCHES, A.-MORENOTELLO, S. (COORD.): MAGIA, BRUJERÍA Y ESOTERISMO EN LA HISTORIA,ASOCIACIÓN CULTURAL Y UNIVERSITARIA UBI SUNT?, CÁDIZ 2006, PP.67-70. "LA MAGIA EN ROMA. UNA FORMA DE VIOLENCIA SUMERGIDA",IVCOLOQUIO ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINAR DE ESTUDIOS ROMANOS,"FORMAS Y USOS DE LA VIOLENCIA EN EL MUNDO ROMANO , " 22 DENOVIEMBRE DE 2006, FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, (UNIVERSIDADCOMPLUTENSE DE MADRID), PUB. BRAVO, G.-GONZÁLEZ SALINERO,R.,MADRID 2007, PP.341-346.

BIBLIOGRAFIA MAGIA E INMORTALIDAD " ÉTUDES MAGIQUES. EPHESIA GRAMMATA Nº 1, BIS2007, M.MARTIN,, pour y accéder : http://www.etudesmagiques.info/revues.php ou plusdirectement : http://www.etudesmagiques.info/2007/EG 2007-bis.pdf 'APROXIMACIÓN A LA MAGIA, LA BRUJERÍA Y LA SUPERSTICIÓN EN LA ANTIGÜEDAD',ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIE II, Nº 2. DEPARTAMENTO DE Hª ANTIGUA. UNED,MADRID 1989, PP.171-196 ''ASPECTOS MÁGICOS DE LA ANTIGÜEDAD III: LA MAGIA EN LAS TABELLAEDEFIXIONUM HISPANAS',, BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAARQUEOLOGÍA 21, JUNIO 1985, PP. 35-45 PASADO PRÓXIMO: MUJERES ROMANAS DE TÁCITA A SULPICIA. EVACANTARELLA.UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, 1997. DERECHO PENAL ROMANO - TEODORO MOMMSEN. EDITORIAL TEMIS. ENSAYO: LA BRUJERÍA Y LA MAGIA EN EUROPA: LAS ANTIGUAS GRECIA Y ROMA.GEORG LUCK. SOBRE LA EMERGENCIA DE LA MAGIA COMO SISTEMA DE ALTERIDAD EN LA ROMAAUGÚSTEA Y JULIO-CLAUDIA. FRANCISCO MARCO SIMÓN. EL ASNO DE ORO. APULEYO.

GRACIAS POR SU ASISTENCIA